Colombia. En 1953, Luis R. Montoya abrió una tienda de música y de repuestos para las rockolas, sin saber que con el pasar de los años su visión e innovación lo llevarían a contar con una de las empresas más importantes de la industria audiovisual en Colombia, tanto en distribución como en integración.
Juan Montoya, CEO de La Cita y segunda generación que está a cargo de la empresa familiar, contó a AVI LATINOAMÉRICA que el nombre se debe a que la empresa comenzó en la entrada de un bar que se llamaba La Cita y como no tenía nombre, pronto los clientes lo reconocieron con el nombre del bar y así se quedó.
Recordó que en esa época era muy difícil que se vendieran equipos completos, se vendían partes. El cliente compraba el parlante, el tweeter, los planos y él mismo hacía la caja para armar todo. Con el paso del tiempo se fue ampliando el número de productos ofertados y comenzaron las primeras importaciones. Para ello debían viajar a diferentes países a traer directamente de las fábricas.
En la década del 70 La Cita comenzó a hacer la distribución de repuestos electrónicos para tiendas en todo el país. Cuando los fabricantes empezaron a vender los equipos armados, los agregaron al portafolio, que incluía venta de música, repuestos, equipos, herramientas y todo lo relacionado con la electrónica del momento.
Con el desarrollo tecnológico todo se fue especializando y para concentrar el negocio lo primero que dejaron de vender fue música, luego las herramientas y así en la década del 80 ya están enfocados en distribución de productos de lo que hoy se conoce como audiovisuales.
Pronto llegaría la necesidad de ampliar la oferta con instalación, puesto que los clientes buscaban quién les instalara los equipos, y como no había especialistas, lo hacía el mismo vendedor. Así se fueron especializando en la instalación de los equipos. En los 90, con la llegada de los computadores, comenzaron a hacer los estudios sistematizados para instalar el audio.
Destacó Juan Montoya que siguieron siendo distribuidores mayoristas y la integración no era una línea de negocio, muchas veces era un servicio que no se cobraba. Eran integradores sin estar definidos como tal, porque no existía el término, solo respondían a las necesidades del cliente y buscaron cómo innovar en la materia.
La evolución tecnológica y el nuevo siglo llegaron con nuevas realidades para el sector, viendo la necesidad de contar con integradores y por eso La Cita oficializa como empresa lo que antes solo era una división interna. En 2002 Ambientes Inteligentes se proyecta como un nombre independiente dedicado a la ingeniería.
Juan Montoya aseguró que con la participación en ferias especializadas en audiovisuales, y conociendo lo que estaban haciendo las empresas del exterior, fueron adaptando los nuevos desarrollos a las necesidades locales. Y la experiencia en ingeniería audiovisual, les ha permitido apoyar a los nuevos integradores del país en sus diferentes especializaciones.
Las Cita sigue siendo una empresa familiar, liderada por los hermanos Adriana y Juan Montoya, que continúa la tradición de la innovación. Fueron ellos los primeros en traer un home teather a Colombia y en hablar de señalización digital y audioevacuación en el país. Hoy el boom es la parte corporativa y las comunicaciones unificadas, temas que ellos están trabajando desde hace 7 años.
“Somos la empresa más antigua de audiovisuales que todavía existe en Colombia y estamos al tanto de las tecnologías más avanzadas. Representamos 42 marcas y estamos seguros que la industria tiene mucho para crecer. Debemos saber cómo llegar a nuevos segmentos con soluciones, más que solo tecnología. Debemos aprender a vender mejor la industria”, concluyó el CEO de La Cita.