México. El Estadio Azteca de la Ciudad de México cuenta con un número impresionante de '' primeros '', incluido el primer estadio que albergara dos finales de la Copa Mundial de la FIFA (1970 y 1986) y que serviría como sede principal de los primeros Juegos Olímpicos de América Latina (1966). Además, la capacidad oficial de 87,000 personas ocupa el primer lugar entre los estadios en América Latina, mientras que una impresionante elevación de 2,195 metros la convierte en la más alta entre los estadios de fútbol de la élite mundial.
A principios de este año, el Estadio Azteca se sumó a su lista de distinciones notables cuando completó lo que no solo es la instalación más grande hasta la fecha de los altavoces con arreglo de columnas de dirección de viga digital Meyer Sound CAL, también es el primer sistema de estadio Meyer Sound en desplegar lo último en tecnología de red AVB / TSN.
El sistema distribuido de 69 altavoces proyecta anuncios de voz altamente inteligibles, de ancho de banda completo, música incidental y bandas sonoras para videos en las pantallas de Panasonic a lo largo de todo el vasto estadio. La avanzada tecnología de dirección del rayo incorporada en CAL permitió a los ingenieros de Meyer Sound ajustar con precisión la extensión e inclinación del rayo para una cobertura uniforme, mientras que el perfil delgado de los altavoces CAL mantiene las líneas de visión abiertas.
"Nos acercamos a Meyer Sound para este nuevo sistema simplemente porque nos ofrecieron la mejor solución", resume el gerente de audio del estadio Azteca, Alejandro Aguirre. "Necesitábamos lo último en tecnología y el sistema CAL con AVB cumplía todos nuestros requisitos".
Para el anillo inferior, el sistema despliega 24 altavoces CAL 64 junto con 10 subwoofers de 600 HP para la extensión de baja frecuencia. El anillo superior está cubierto por 26 CAL 96 y ocho altavoces CAL 64, con un CAL 96 adicional que cubre la superficie de juego. Dos procesadores de red GALAXY 816 se colocan a la cabeza del sistema para la optimización general, y dos servidores RMS se insertan en la red para una supervisión y resolución de problemas de estado completos.
Los procesadores maestros GALAXY 816 están conectados al conmutador maestro de la sala de control a través de AVB / TSN, con señales bidireccionales enrutadas a través de una red de fibra óptica desde el interruptor de la sala de control a los once conmutadores locales distribuidos alrededor del estadio. Cada interruptor local se conecta a su grupo asignado de altavoces CAL a través del cable Cat-5e. Todos los switches son de la serie Extreme Networks X440-G2.
"El estadio alberga una variedad de eventos, no solo fútbol. También tenemos conciertos, eventos religiosos y los juegos anuales de la NFL. Era esencial que tuviéramos audio inteligible en cada asiento, y con la potencia y la claridad necesarias para ofrecer una experiencia completa de observación y escucha junto con las pantallas HD. Todo esto se ha logrado con el nuevo sistema Meyer Sound", señaló Aguirre.
Diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca, la estructura principal del Estadio Azteca se completó en 1966. Tenía una capacidad máxima de 115,000 en 1986, pero las restricciones de seguridad y el reemplazo eventual de asientos con cajas VIP han reducido la capacidad general. La empresa de medios mexicana Grupo Televisa posee tanto el estadio como su usuario principal, el equipo de fútbol de la asociación Club América.