Colombia. La era de la transformación digital que vivimos actualmente ha sido bien aprovechada por Ricoh en el mercado colombiano. La compañía ha logrado una combinación entre soluciones de hardware, servicios y consultoría para expandir su presencia y ayudar en la transformación digital.
AVI LATINOAMÉRICA habló con Giancarlo Ghirotti, Country Manager de Ricoh Colombia, quien destacó que Colombia va un poco retrasado en la transformación digital con respecto a los demás países de América Latina. Pero, de acuerdo con la experiencia en el campo de Ricoh, el país ha acelerado mucho el proceso durante el último año.
En las soluciones de hardware Ricoh tiene en Colombia disponibles tres líneas:
Proyectores: Son más de 40 tipos de proyectores, comenzando con un proyector sencillo para escuela u oficina hasta equipos de ultra corta distancia, con ajuste manual y el cual permite juntar varios equipos para hacer un videowall.
La ventaja de los proyectores Ricoh, de acuerdo con su directivo para Colombia, es que la salida del aire es hacia adelante, con lo cual evita molestias a quienes participen en una reunión y puedan estar al lado del proyector.
Pizarras: se destacan porque operan bajo windows, y permiten rayar sobre la pizarra, grabar todo lo rayado en un powerpoint, enviar correos electrónicos, entre otras opciones. Están siendo usadas en salones de clase inteligentes, espacios corporativos y el sector salud.
Cámaras: En Colombia recientemente Ricoh lanzó sus cámaras Theta, que permiten tomar con un solo clic cámaras de 360 grados, una cámara que considera disruptiva por las aplicaciones y facilidades.
Giancarlo Ghirotti señaló que la compañía se enfoca en tres segmentos: corporativo, salud y educación. Justamente en este último Ricoh tiene toda una estrategia que va desde la adecuación arquitectónica del salón hasta la implementación tecnológica con pizarras interactivas, proyectores e impresoras 3D, generando laboratorios informáticos que buscan que las clases sean visuales y prácticas.
“En América Latina hay muchos casos en los cuales se adquiere la tecnología pero no saben cómo usarla. Por eso Ricoh ofrece un servicio de acompañamiento a las instituciones educativas con el fin de capacitar a los docentes para que aprendan a usar y aprovechar las soluciones, todo con el fin ayudar a la transformación digital, incluyendo temas de arquitectura. También aplica para espacios corporativos”, destacó el directivo de Ricoh.
El sector salud también es de interés para la compañía. Desde el área audiovisual ha fortalecido servicios como la segunda opinión médica y hasta impresoras 3D para el respaldo de las investigaciones.
Por último, comentó Giancarlo Ghirotti que a finales del año fiscal en abril de 2019, Ricoh Colombia habrá crecido el doble de lo que registrado en el periodo anterior. Y la consultoría en transformación digital, otra de sus líneas, es una de las que más crece.