Internacional. Por un periodo de 90 días, Estados Unidos ha suspendido el aumento de aranceles a China, una tregua comercial que se dio durante la reunión de los presidentes en la Cumbre del G20 realizada el pasado fin de semana en Buenos Aires, Argentina.
En materia de comercio, el presidente Donald Trump acordó que el 1 de enero de 2019 dejará los aranceles en productos por un valor de US$200 mil millones a una tasa del 10%, y no los elevará al 25% en este momento. China acordará comprar una cantidad no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de los Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre ambos países. China acordó comenzar de inmediato a comprar productos agrícolas a los agricultores estadounidenses.
El presidente Trump y el presidente Xi Jinping acordaron comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia de tecnología forzada, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura. Ambas partes acuerdan que tratarán de completar esta transacción dentro de los próximos 90 días. Si al final de este período de tiempo, las partes no pueden llegar a un acuerdo, los aranceles del 10% se elevarán al 25%.
El presidente Trump declaró: “Esta fue una reunión asombrosa y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor trabajar con el presidente Xi".