Brasil. La Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Anatel, aprobó la celebración de una consulta pública para reevaluar la regulación y reducir las barreras a la expansión de las aplicaciones basadas en Internet de las cosas y comunicación de máquina a máquina, conocidas respectivamente por las expresiones inglesas de Internet de las cosas (IoT) y de máquina a máquina (M2M).
La consulta pública, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Federación, recibirá contribuciones de la compañía durante 45 días y también se llevará a cabo en Brasilia, en una fecha aún por definir, audiencia pública para aclarar la propuesta.
La consulta pública aprobada presentará a la compañía propuestas de enmiendas al Reglamento sobre la Explotación del Servicio Móvil Personal (SMP) a través de la Red Virtual, haciendo que el modelo acreditado sea más flexible, que se ha adoptado como una solución reguladora para soportar las más diversas aplicaciones de IoT.
También se propondrá más flexibilidad para los proveedores regionales fuera de su área de operación mediante el uso de recursos de numeración y sus propios acuerdos de itinerancia. Además, la propuesta busca garantizar a los consumidores el acceso a la información sobre las condiciones de uso de los servicios en todos los documentos de oferta.
Expansión
El presidente de la agencia, Leonardo Euler de Morais, durante la reunión de aprobación de la consulta pública, analizó la importancia de la futura licitación 5G, que se subastará el próximo año, como fundamental para la expansión de las aplicaciones de IoT y M2M en Brasil.
Según el relator de la consulta, el asesor de Anatel Moisés Moreira, “el papel de la Agencia, en el contexto del desarrollo de aplicaciones, es esencial, con la misión de expandir las redes de telecomunicaciones en el país a los miles de millones de nuevos dispositivos que deberán conectarse en cualquier momento y en cualquier lugar ".
El presidente de la Agencia también destacó la importancia de la regulación en estudio sobre IoT y M2M como un punto de la Agenda Regulatoria de Anatel para 2019 y 2020. Según el relator, la aprobación final de la regulación debería tener lugar a fines de 2020. Con respecto a los estándares de calidad, Moreira explicó que la propuesta bajo consulta crea excepciones a la aplicación de estas reglas de acceso destinadas únicamente a la conexión de dispositivos IoT y M2M. La propuesta también está en línea con el Plan Nacional de IoT, aprobado por el Decreto N ° 9.854 / 2019, dijo.