Internacional. Aunque se espera que el negocio global de iluminación inteligente duplique los ingresos en los próximos años, el crecimiento del mercado sigue estando limitado por la falta de conciencia de los consumidores sobre los beneficios de la tecnología.
Se espera que las ventas mundiales de iluminación inteligente y sistemas de control conectados aumenten a $21 mil millones en 2023, frente a los $10 mil millones en 2018, según Omdia. Las ventas de sistemas de iluminación inteligente residenciales serán uno de los factores más importantes que impulsarán el crecimiento de los ingresos del mercado y crearán conciencia sobre el concepto de iluminación inteligente.
"La tecnología de iluminación inteligente se está volviendo más accesible para los consumidores gracias a la creciente disponibilidad de sistemas simples de iluminación inteligente de bricolaje", dijo Pal Karlsen, analista de investigación, tecnología de construcción, en Omdia. “Sin embargo, existen algunas barreras que impiden la adopción masiva. Podría decirse que el principal obstáculo es la falta de conocimiento y apreciación de los beneficios que la iluminación inteligente puede proporcionar al consumidor. Este es un factor crítico que impide que la empresa alcance su pleno potencial de crecimiento".
Los sistemas de iluminación inteligente pueden habilitar la "iluminación centrada en el ser humano", que permite condiciones de iluminación personalizadas en el hogar para ayudar a mejorar el sueño, la productividad y la comodidad de los residentes.
"Los beneficios para la salud pueden ser un argumento muy fuerte a favor de hacer una inversión en un sistema de iluminación inteligente, pero los fabricantes no han podido compartir este mensaje de manera efectiva con los consumidores", dijo Karlsen. “Los fabricantes deberán dedicar más esfuerzos a educar a los clientes sobre los beneficios de la vida real de los sistemas de iluminación inteligentes. Este alcance educativo puede incluir estudios de casos reales y resultados de estudios científicos o pruebas de consumo en los que se han demostrado los beneficios de la iluminación inteligente".
Los LED lideran el mercado
El surgimiento del mercado de la iluminación inteligente está directamente relacionado con la adopción cada vez mayor de la tecnología de iluminación LED, impulsada por la demanda de eficiencia energética.
Sin embargo, los fabricantes de iluminación han intentado reenfocar sus actividades de marketing en beneficios más allá del ahorro de energía y, en cambio, posicionar sus productos como parte de la "revolución de IoT". Estas compañías han introducido una serie de soluciones de iluminación inteligente para usuarios finales residenciales, aunque el costo del servicio de configuración e instalación es muy alto y no muchas familias pueden permitirse el lujo de un sistema de iluminación inteligente profesional. Esto ha llevado a los fabricantes a introducir soluciones simples y altamente asequibles que no requieren instalación profesional.
Tradicionalmente, los consumidores han comprado sistemas de iluminación inteligente que incluyen un centro dedicado o una puerta de enlace con un precio de alrededor de US$30 - US$60 que puede controlar las bombillas inteligentes. También hay soluciones mucho más simples donde los usuarios pueden controlar las luces directamente a través de sus tabletas o teléfonos a través de conexiones Wi-Fi o Bluetooth. Los consumidores a menudo comienzan lentamente con algunas luces en una habitación, como la sala de estar. Por lo tanto, los requisitos iniciales de funcionalidad se pueden satisfacer con un bajo costo inicial.
Los fabricantes de iluminación pueden aprovechar la oportunidad de los sistemas residenciales de iluminación inteligente al ofrecer soluciones fácilmente accesibles que resaltan los beneficios de la iluminación centrada en el ser humano, que incluye un mejor bienestar y comodidad en el hogar. La capacidad de usar comandos de voz a través de asistentes inteligentes es otro factor clave que impulsa la adopción exitosa del producto. La conectividad a través de tecnologías inalámbricas de fácil acceso, como Wi-Fi o Bluetooth, y la compatibilidad con el ecosistema de hogar inteligente más amplio son factores importantes necesarios para el éxito a largo plazo de las soluciones de iluminación inteligente de nivel de consumidor.
Los parlantes inteligentes suben el volumen
Ahora se espera que la creciente popularidad de los altavoces inteligentes integrados con asistentes digitales permita a los usuarios controlar sus luces inteligentes con voz, sin la necesidad de un concentrador separado. Esto significa que los costos de adquirir un sistema de iluminación inteligente están disminuyendo aún más, ya que muchos usuarios ya tienen un altavoz inteligente en casa, con más de 100 millones de dispositivos enviados en 2019.