Argentina. Finalizando el 2020, la compañía Convergencia DS logró la Certificación en calidad ISO 9001, la cual cierra un año de grandes retos debido a la pandemia generada por el Covid-19. AVI LATINOAMÉRICA habló con Luis María González Lentijo, fundador y CEO de Convergencia DS, quien contó detalles de este proceso y lo que significa para la compañía esta certificación de cara a los procesos y planes para este año.
AVI: ¿Por qué decidieron buscar la Certificación 9001?
Luis María González: Desde nuestros inicios, para nosotros la calidad fue y es uno de nuestros máximos pilares. Por eso ponemos grandes esfuerzos en mejorar año tras año. Llevamos más de 12 años en la industria y llegó un punto en la mejorar continua, en el que entendimos que era necesario elevar aún más el estándar (no solamente bajo una norma de calidad) si no también sometido a auditorías externas que nos permitieran estructurar, medir y comprometernos de manera más precisa con el estándar de calidad en el tiempo y la evolución.
De esta forma podemos analizar en detalle las fortalezas y las oportunidades de mejora, contando con una visión externa que nos asegure estar a la altura de los estándares más altos a nivel global.
Por eso elegimos esta certificación ISO 9001:2015, que es internacional y que nos permite medirnos con estándares globales. Así le ofrecemos a nuestros clientes estos altos estándares de calidad.
AVI: ¿Cómo beneficia a los clientes de Convergencia DS que la compañía cuente con esta certificación?
Luis María González: Decidimos certificar todos los procesos de nuestra compañía, con lo cual todos nuestros procesos se encuentran estandarizados y con objetivos de calidad claros, métricas y KPIs específicos para todas las áreas de la compañía. Para nosotros no fue sólo una cuestión de lograr el sello de calidad, sino un compromiso real con la calidad y la mejora continua.
Adicionalmente, decidimos certificar 3 procesos especiales, poco habituales, que representan un desafío hacia el futuro:
• Proceso de innovación (incubadora),
• Proceso de capacitación interna y
• Proceso de capacitación hacia nuestros clientes y hacia la industria.
De esta manera no sólo certificamos los procesos de servicio hacia el cliente y los procesos de operación interna, sino que también pusimos el foco de la calidad en lo referido a la innovacion, la transformación y el desarrollo hacia el futuro.
Un punto para destacar es que nuestro proceso de innovacion (incubadora) es un proceso disruptivo que permite la innovación interna o la opción de innovación incorporando clientes y partners.
ASí entramos a esta nueva era digital con un proceso más inteligente, más ágil, más rápido y al mismo tiempo más ordenado y más consistente, llevando así a nuestros clientes resultados concretos en los proyectos de innovación, asegurando el cumplimiento de objetivos, plazos, costos, curva de aprendizaje y resolviendo mejor los desafíos de este proceso.
AVI: ¿Cómo terminó el 2020 para ustedes y qué tanto se han visto afectados por la pandemia?
Luis María González: Este es un año bisagra ya que nuestra industria consiste en público, en tiendas y en vía pública con gente frente a las pantallas, lo cual se vio fuertemente afectado durante la pandemia con calles vacías y tiendas restringidas. De todos modos, para nosotros es un año de crecimiento porque también es un año de oportunidades, ya que las marcas de empresas de retail y dooh entendieron que es hora de entrar en la Transformación Digital, con lo que la demanda de nuestros productos y servicios viene creciendo durante el último semestre en toda Latinoamérica.
De alguna manera el 2020 habrá sido el año que pese a sus dificultadas y desafíos inauguró una era de Transformación Digital, el smart retail, smart shopping, smart office, smart city, iOT, iA, etc; todas tecnologías y productos sobre los que somos especialistas y que venimos desarrollando desde hace +12 años.
Esta situación abre la posibilidad de una venta más masiva a clientes más tecnológicos y nuevo paradigma de consumidores digitales.
AVI: ¿Qué cambios han tenido las soluciones de señalización digital para ayudar a la pandemia?
Luis María González: Uno de los factores clave durante la pandemia fue la aparición de protocolos en todos los ámbitos (oficina, retail, vía pública, transporte, educación, hospitalidad, etc) y al mismo tiempo la volatilidad y cambio constante sobre las normativas vigentes y recomendaciones para el cuidado de la salud.
A través del Digital Signage hemos contribuido con nuestros clientes para lograr una comunicación eficiente, rápida, acorde a los cambios y normativas vigentes en diferentes ciudades y estados, contribuyendo con información relevante y oportuna con los protocolos y cuidados de la salud.
Adicionalmente, los nuevos hábitos de consumo a partir de la pandemia están generando nuevos modelos de retail con preponderancia de tiendas más eficientes, con menos m2, con puntos definidos de pickup y otros recursos digitales que los clientes hoy empiezan a esperar como estándares en la atención. Todo ello hace que nuestras tecnologías tomen un papel incluso más preponderante en los espacios de comunicación y contacto con el cliente.