Brasil. El primero de enero entró en vigencia en Brasil la ley que promueve incentivos para el desarrollo del Internet de las Cosas, la cual fue sancionada por el presidente Jair Bolsonaro el 17 de diciembre.
Se espera que la medida caliente el sector, abaratará la tecnología, traerá inversiones a Brasil y generará más de 10 millones de empleos en los próximos años. La legislación brinda beneficios fiscales hasta 2025.
La idea principal detrás del Internet de las Cosas es facilitar la vida a usuarios y clientes, simplificando el uso de determinados dispositivos e incluso permitiendo la automatización de tareas. Hay varios ejemplos como refrigeradores conectados, a través de los cuales es posible ver imágenes del interior y ser advertido de que se han agotado algunos productos, y máquinas agrícolas capaces de controlar el riego, transmitiendo información sobre humedad, acidez y nutrientes en el suelo, lo que garantiza al productor más la siembra para cosechar la eficiencia.
Con la nueva regla, se eliminaron algunos impuestos aplicados a las estaciones de telecomunicaciones que integran sistemas de comunicación de máquina a máquina. La ley también estableció reglas para la concesión de licencias de dichos equipos a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Anatel.
Actualmente, se estima que hay más de 15 mil millones de dispositivos conectados a Internet en el mundo. Con la exención promovida por el Gobierno, se espera que esta cifra supere los 35 mil millones en 2025.