
Hay situaciones en las que un sistema de audio portátil se convierte en el mejor de los aliados: en las que la velocidad de montaje es un factor determinante, en las que no se cuenta con personal técnico para el mismo o en las que el espacio para transportar los equipos es muy limitado. En esa medida estos sistemas son muy apetecidos por aquellas personas que se convierten en los mismos operadores de su equipo, como por ejemplo músicos, conferenciantes o disc jockeys; estas características los hacen sistemas más económicos que los audios profesionales en los que se requiere personal altamente calificado para su instalación y posterior puesta en marcha.
Juan F. Montoya, gerente de ventas para Centro y Suramérica de Bosch Communications Systems, opinó que “normalmente en un sistema de audio portátil se sacrifica un poco de calidad y rango dinámico con el fin de lograr una mayor portabilidad y facilidad de montaje. Básicamente el sistema portátil incluye un paquete de varios elementos integrados, mientras en un sistema profesional muchos de sus elementos como cableados y conexiones están físicamente separados”.
¿Pero qué demanda el mercado latino? Según José Hernández, de ventas internacionales de Anchor Audio, las necesidades de nuestro mercado se pueden resumir en: “buen sonido, una marca conocida y con respaldo, y lo más importante, un sistema fácil de operar”. Por su parte, Simon Jones, director de mercadeo de productos de audio portátil de JBL Professional, consideró que el rendimiento juega un papel importante a la hora de la elección de un producto de estas características: “el consumidor latino está buscando un producto que entregue el equilibrio perfecto entre rendimiento y calidad del sonido por mucho tiempo; ahí es importante una clara definición entre precio/rendimiento”.
Es claro que las tecnologías deben enfrentar diversos escollos dependiendo del mercado en el que se comercialicen. Para el caso de los sistemas de audio portátil estos productos deben hacer frente a importaciones provenientes de algunos mercados que no ofrecen la suficiente calidad y respaldo, la confusión de los compradores para diferenciar un sistema de audio portátil con características profesionales y uno de audio casero, y la falta de difusión de las características de estos equipos en algunos países de América Latina.
Por lo general estos sistemas son especialmente resistentes a los golpes, debido a que deben ser trasladados de un lugar a otro, y son aptos para soportar condiciones climáticas adversas, además se adaptan a escenarios tan disímiles como salones de fiesta, auditorios, salones educativos, cruceros, eventos públicos y estadios.