México. Para sus nuevas oficinas en Ciudad de México, una empresa local designó al integrador Multimedia Corporativa con el fin de contar con una solución para videoconferencia y espacios colaborativos. Jorge Sánchez, director general de Multimedia Corporativa, le contó a AVI Latinoamérica los detalles de este proyecto.
“Fuimos invitados a participar en este proyecto, como parte del cambio de oficina del cliente a un espacio más moderno y cómodo para trabajar. La instalación se realizó en las nuevas oficinas del cliente ubicadas en Torre Reforma de la Ciudad de México. Se trata de una oficina en la que, normalmente, trabajan unas 15 personas. Uno de los requerimientos más importantes de este proyecto es la flexibilidad para la comunicación entre los miembros de esta oficina con otros que se encuentran localmente o incluso en otros países”, señaló Jorge Sánchez.
Para responder a la necesidad de mantener una plataforma de comunicación entre sus diferentes oficinas alrededor del mundo, se equiparon varias salas de conferencia para una, cuatro y más personas, que se denominaron cabinas, en las que se instaló un sistema Zoom Room de videoconferencia, incluyendo: pantalla con conectividad para compartir escritorio de computadora, webcam, así como una plataforma para gestionar el uso de la sala y que los usuarios puedan organizadamente calendarizar sus reuniones.
Para la gestión de las salas se instalaron tablets con un pedestal a piso, desde el cual se puede verificar la disponibilidad de cada sala. Al interior de cada cabina se instaló una pantalla y un socket de sobremesa para cargar laptops o dispositivos móviles y para compartir el video de pantalla.
“Este es uno de esos raros casos en los que el cliente ya sabe lo que quiere desde el principio y no hay sorpresas. El proyecto fue correctamente planeado y dimensionado desde el principio, los requerimientos de instalación y servicios necesarios para la implementación se verificaron desde el inicio, por lo que las adecuaciones fueron mínimas, consiguiendo una implementación sin re-trabajos”, resaltó el directivo de Multimedia Corporativa.
Agregó que con la solución que implementaron, el cliente cuenta con una arquitectura estandarizada con todas sus oficinas a nivel mundial que les permite a sus empleados comunicarse entre ellos de forma sencilla y eficiente.
Concluyó Jorge Sánchez que “la definición de las tecnologías a implementar era un requisito desde el principio para mantener esta plataforma colaborativa estándar en todas las oficinas a nivel mundial, usando los mismos dispositivos. En general el proyecto se desarrolló de forma ordenada. Cómo aspecto relevante o reto, quizá el mayor fue el de coordinarnos para cumplir nuestra misión, con los diferentes equipos que participaban simultáneamente para terminar esta nueva oficina: arquitectura, seguridad industrial, tecnología de información. Cada uno de ellos con necesidades y tiempos definidos para sus propios alcances”.
Multimedia Corporativa hace parte de ConsorcioTec, el primer grupo de compras para los integradores de América Latina.