Latinoamérica. Según Barco, la optimización de los flujos de trabajo en las salas de control de las empresas de servicios públicos, tiene una relación directa en la buena gestión de las energías renovables.
Para Barco, el auge de la energía renovable requiere específicamente que las empresas de servicios públicos optimicen sus salas de control. Ya que se encargan del monitoreo de las fuentes de energía tradicionales y las nuevas alternativas, lo que implica que deben actualizar sus sistemas de gestión, además de hacerlo de acuerdo al flujo de trabajo de sus operadores.
Barco asegura que: “Las empresas de servicios públicos están diversificando gradualmente sus carteras de energía y es por esto mismo que los operadores de los centros de control de las empresas necesitan monitorear una variedad de activos de energía, ya sea hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica, además de las fuentes de energía tradicionales”.
En ese sentido, acepta que este nuevo paradigma de trabajo implica un desafío para las salas de control, a la hora de lograr eficiencia y optimizar los flujos de trabajo en tiempo real entre la demanda de la red y el suministro de la energía.
Optimizar el flujo de trabajo
La propuesta de Barco es que los operadores organicen sus diferentes aplicaciones y fuentes en una sola vista, es decir, en una pared de video, esto con la finalidad de tener una descripción general y a la vez precisa, de cada una de las fuentes de video, imágenes y datos. Adicionalmente hace hincapié en que el software para dichas paredes debe permitir al operador monitorear el contenido de manera simultánea.
En ese sentido señala que sus soluciones para espacios de trabajo del operador en las empresas de flujo de energía, como OpSpace, hacen que la integración de los sistemas de información de energía tradicional y renovable sea mucho más fácil.
Según Manuel Navarrete, sales manager en Barco Colombia, con esta solución “los operadores pueden crear y organizar su espacio de trabajo personal, reducir el tiempo de navegación y mejorar la eficiencia en cualquier situación”.
Y fue insistente en que “de cara al 2022, es indispensable que los centros de energías renovables busquen la transformación a través de las tecnologías de salas de control que les permitirán hacer más eficientes los procesos y disminuir los riegos, de esta forma, se podrá garantizar la continuidad de los servicios de primera necesidad, para el desarrollo de las regiones latinoamericanas”.