Internacional. Chauvet Professional fue la marca encargada de apoyar el diseño de iluminación, a manos de Tony Pérez, en la gira llamada Aztlan de la banda mexicana Zoé.
Tony Pérez inició en 1989 su carrera como técnico de iluminación, enfocado principalmente en el funcionamiento de los equipos, armado de cableado, bancos de dimmers y consolas análogas, entre otros dispositivos. Luego, entre 1994 y 1995 tuvo la oportunidad de hacer shows con artistas y bandas que no tenían un programador de iluminación y que le rentaban equipos a la empresa en la que él trabajaba.
Los años que siguieron fueron de consolidación, pues le permitieron demostrar sus capacidades como técnico y programador, ganándose la confianza de clientes y mejorando sus opciones laborales en el medio del espectáculo.
En general, a lo largo de su carrera Tony ha participado en diferentes giras, de alcances nacionales e internacionales, así como en reconocidos espectáculos como el Festival Centro Histórico CDMX, el Festival MX Beat, la gira en México de Cloude Bolling & Big Band, así como la de Magneto y Mercurio, la gira Únete a la Fiesta y la programación de conciertos de diversos artistas como Maldita Vecindad, Jaguares, Gloria Trevi, Pepe Aguilar, Ximena Sariñana y Alejandra Guzmán, entre otros.
Tony comenta que a mediados de 2016 el production manager de la banda Zoé lo invitó a hacer algunos shows de suplencia con ellos y en la gira Voluma de León Larregui. “meses después me invitan a integrarme de lleno a la gira Aztlan de la banda, que estaba por iniciar”.
Trabajando con Zoé
Para el show de Zoé Unplugged, Tony empleó 20 Maverick MK2 Spot, 16 Maverick MK3 Wash, 16 Strike 4 y 3 Net X, productos de la marca Chauvet Professsional, suministrados y montados por la compañía Meridian Pro Audio.
Para la distribución se dispusieron 12 Maverick MK2 Spot en la truss frontal, los cuales se usaron para cenitales de cada músico y reforzar el wash general durante el show.
Los otros 8 Maverick MK2 Spot fueron colocados a piso, debajo de la pantalla y detrás de todos los músicos, los cuales fueron usados por Tony para lograr efectos de luz de contra, aprovechando los gobos y la luminosidad de los MK2 Spot.
Es de tener en cuenta que, entre las funciones de estas luminarias, destacaron la temperatura variable de color, ya que para este show se demandó el CTO para lograr un wash uniforme y cálido durante la presentación. Además, para iluminar a los asistentes se contó con 16 cegadores Strike-4, de manera que la banda puede tener contacto visual fácilmente con su audiencia. A su vez, toda esta iluminación fue controlada con una consola Avolites Arena, 2 nodos Net-X, 16 Data Stream-4 de Chauvet, la cual cuenta con un total de 16 Universos en Protocolo ArtNet.
Según Tony el diseño de iluminación surgió de un conjunto de ideas y necesidades generales que se tenían que cubrir, donde estuvo trabajando de la mano de Gabriel Cruz y Rodrigo Guardiola. “En general en los shows de Zoé el público responde favorablemente e interactuá todo el tiempo durante el show, pero definitivamente la parte visual conformada por el video y la iluminación ayudan a generar diversas sensaciones en los diferentes momentos del espectáculo”.
Finalmente indicó: “Para mí es muy importante reconocer y agradecer el gran trabajo y apoyo de todo el crew de Zoé, al staff de Meridian Pro Audio y en especial la ayuda de dos grandes amigos, Germán Sevillano (production manager de Zoé) e Ismael Zavaleta, quien me asistió en este y muchos otros shows en la parte de iluminación, sin su apoyo sería difícil lograr los resultados que se suelen tener en cada presentación, así mismo agradezco el apoyo de Chauvet Professional y su equipo de trabajo, por el soporte que me han brindado”.