Colombia. La empresa chilena de Estudios de Ingeniería y Construcciones S.A. – Esinco, fue la encargada de instalar los nuevos sistemas de sonido e iluminación en la Catedral de Sal, que requirieron una inversión de $4.100 millones (cerca de US$2.400) y el trabajo de 250 personas.
Esta intervención en uno de los sitios más visitados en Colombia por turistas nacionales e internacionales, ubicado en el municipio de Zipaquirá, cerca de la capital Bogotá, inició el pasado mes de enero.
Las nuevas luces corresponden a sistemas LED RGB que integran un sistema de iluminación, sonido y control local de shows. Para instalar los 99.005 diodos de emisión lumínica (LED) y las 546 luminarias de última tecnología de Philips, a 180 metro de profundidad que tiene la Catedral, fue necesario remover 80 toneladas de roca y 1.500 metros cúbicos de tierra y utilizar 10 kilómetros de cable.
“El objetivo de esta nueva iluminación fue modificar el pensamiento, tener la flexibilidad de cambiar según las necesidades de cada espacio, buscando nuevas formas de crear efectos que respondan a la historia y al significado de cada una de las 14 estaciones del viacrucis, naves y otros espacios”, aseguró la gerente general de Esinco, Marta Elena Pineda.
El sonido incidental de la Catedral de Sal es estéreo y está integrado a los efectos de iluminación de las 14 estaciones del Viacrucis, cúpula y naves de nacimiento, vida, muerte y resurrección.