Brasil. El Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IPT) de Sao Paulo reveló que se está preparando para incursionar en el desarrollo de proyectos que permitan mejorar las cualidades de las lámparas LED para aplicaciones comerciales, residenciales, industriales y públicas.
El objetivo del instituto es generar un proceso de innovación que permita el desarrollo de productos con un mayor rendimiento energético y mejor capacidad de disipación del calor. Precisamente, Oswaldo Sánchez Junior, investigador de IPT, declaró a medios locales que "estamos adquiriendo software y nos estamos capacitando con herramientas que permitan el desarrollo de proyectos con miras al desempeño energético, térmico y ambiental".
Entre los nuevos recursos disponibles se encuentra la posibilidad de realizar una caracterización fotométrica por medio de un goniofotometro, dispositivo adquirido a Alemania por el Instituto, en asociación con Finep y la Asociación Brasileña de la Industria de la Iluminación (ABILUX), en US$1 millón.
En ese sentido, Sanchez afirmó que en Brasil esta industria es muy competitiva aunque está formada en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. “Los nuevos recursos permitirán sustituir procedimientos que hoy son empíricos en la fabricación de luminarias para empezar a crear una cultura hacia la sistematización de estos conocimientos”, puntualizó.
No extraña el interés del mercado brasileño en mejorar los niveles de producción y competitividad de las empresas que trabajan en la industria de la iluminación, si se tiene en cuenta que para 2013 se espera que este mercado alcance una cuota del 16% en el campo de la iluminación generando ingresos por US$20.000 millones.