España. Para reducir el consumo energético y los costos de mantenimiento, el aeropuerto Barajas de Madrid, España, cambió la iluminación en tres de sus terminales por luces LED.
La compañía encargada del proyecto fue Toshiba, que informó que las primeras zonas en ser intervenidas con el reemplazo de las luminarias fueron las salas VIP, así como en los servicios y las oficinas.
Las salas VIP ahora cuentan con 300 luminarias LED de 8,5W, en vez de las halógenas de 50W que tenía anteriormente y las oficinas se instalaron lámparas de 9W. Además, como parte del programa de ahorro, en las oficinas deberán apagarse las luces en la noche cuando no haya personal trabajando.
También se instalaron 44 tragaluces en dos de los terminales, que permitirán que la iluminación de estos lugares sea 100% natural durante el día cuando se tengan condiciones climáticas óptimas.
La nueva iluminación de Barajas, que también incluye farolas LED fotovoltaicas en los jardines del aeropuerto, debe concluir el próximo mes de mayo.
Según los datos estimados de Toshiba, con la nueva iluminación LED el aeropuerto Barajas podrá ahorrar cerca de un 62% el consumo de iluminación y las emisiones de CO2 en el mismo porcentaje. En total, el terminal aéreo ahorrará 820.000 kilowatios al año y emitirá 532 toneladas menos de CO2.