Internacional. Investigadores de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) han diseñado una pantalla acústica que controla diferentes mecanismos de atenuación del sonido; gracias a que fue elaborada de forma modular es más fácil de instalar y requiere menos cimentación porque ofrece menos resistencia a fuerzas externas como el viento.
Las pantallas acústicas son basadas en cristales de sonido que controlan tres mecanismos físicos del sonido simultáneamente, en diferentes rangos de frecuencias audibles: absorción, resonancia y dispersión. Así se consigue aislamiento acústico en un rango de frecuencias muy ancho, como el que produce el tráfico de coches o de trenes.
Esta tecnología se ha logrado mediante el proyecto Innova de la UPV, después de varias pruebas de homologación acústica se probó que estas pantallas pueden competir en rangos de absorción y atenuación con las ya existentes en el mercado.
La nueva pantalla acústica se basa en el avance realizado en 2002 por el doctor Juan Vicente Sánchez, quien comprobó el efecto de cristales de sonido en la atenuación de frecuencias audibles y su aplicación como barrera acústica.
Sin embargo, según Vicent Romero, miembro del Instituto de Investigación de la UPV, "estos sistemas iniciales necesitaban de mejoras para poder competir con las barreras tradicionales", las cuales se realizaron en el proyecto MAT2009-09438 donde participaron diversos departamentos de esta institución.