Internacional. Una nueva tendencia que busca mejorar la atención en los establecimientos de servicio público referente al ruido, está tomando fuerza en todo el mundo con el control personalizado del ruido en el ambiente jugando con la acústica.
Es un sistema, denominado Constellation y producido por la compañía Meyer Sound, que viene implementándose en teatros y auditorios, pero ahora lo acogieron otros lugares abiertos al público como restaurantes.
Éste combina un método de diseño, calibración y certificación con un paquete de hardware y software, que requiere que cada instalación sea consecuencia de un diseño desde cero para ajustarse a las circunstancias y necesidades específicas de la sala en el que va a ser instalado.
El último escenario en ser intervenido con este sistema fue un restaurante de comida mexicana abierto hace poco en Berkeley, Estados Unidos, en el cual se instalaron 123 altavoces, bafles y micrófonos, que son controlados de forma centralizada con un iPad.
La compañía desarrolladora del sistema explicó que con éste se elimina la necesidad de paneles y conchas acústicas, además de poder adaptar la acústica de la sala a distintas necesidades.
Otras ventajas es que logra maximiza el placer de la audiencia mejorando la envolvente, la calidez, la intimidad y la intensidad, permite preajustes configurables para cualquier combinación de ecualización, delay, mezcla de matriz, reverberación y ajustes de energía temprana.
También, realza la acústica de manera natural usando algoritmos comprobados y patentados, ofrece una solución escalable desde pequeña salas de ensayos hasta una gran sala para cualquier escenario y la posibilidad de integrar el sistema de sonido surround para cine.