México. Con la puesta en marcha de la segunda etapa del programa Luz sustentable, el gobierno mexicano espera reemplazar cerca de 23 millones de bombillas incandescentes de 100 watts que actualmente funcionan en los hogares de ese país para reemplazarlas por otras fluorescentes de 23 watts.
En el marco de la campaña, instalarán puntos de intercambio de bombillas por todo el país, buscando que toda la población cuente con acceso al programa. Este año el número de bombillas a cambiar será de ocho. Al finalizar esta campaña, se tiene una meta de ahorro en el consumo de energía del 80% en los hogares.
Como parte del programa, el gobierno mexicano prohibió la venta de bombillos incandescentes de 100 watts desde el pasado diciembre, los de 75 watts dejarán de venderse en diciembre de este año y para el 2013 se espera que salgan del mercado los bombillos de 60 y 40 watts.
En la segunda etapa, el programa de Luz sustentable pondrá a disposición de los mexicanos cuatro marcas de bombillas, pues en la primera etapa, en la cual se cambiaron 22 millones de bombillas, sólo estaban disponibles unidades de la compañía Philips, que ganó un concurso internacional hecho por el gobierno de ese país.
En total, durante las dos etapas la campaña busca cambiar 45 millones de bombillas incandescentes por ahorradoras de 23 watts para el consumo de los hogares. También tienen planeado incentivar a los gobiernos locales para que realicen los cambios por iluminación ahorradora en los espacios públicos.