Internacional. Ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts vienen desarrollando un sistema de medición de los niveles de iluminación en las ciudades en tiempo real, con el fin de crear estrategias que permitan ahorro energético y costos en la facturación por el consumo.
Las primeras pruebas de este sistema, basado en sensores de captación y videocámaras instalados en un vehículo, se están realizando en la ciudad e Málaga, España. En una zona delimitada de 10 kilómetros, tomaron datos como la intensidad de la luz emitida por las luminarias y teniendo en cuenta los datos de las luces que están defectuosas o fuera de funcionamiento.
Los resultados de esta prueba piloto y demás pruebas, que realizarán en los últimos meses del año, buscan crear un modelo de medición comercializable que le permita a las ciudades identificar cuáles son las vías en las que deben cambiar su sistema de iluminación y así ahorrar costos y beneficiar al medio ambiente.
Las autoridades de Málaga señalaron que decidieron apoyar esta investigación con el fin de crear un mapa lumínico que les permita migrar a sistemas de iluminación inteligentes que sean eficientes, además de ser una especie de laboratorio urbano para la generación de nuevas tecnologías.
Fuera del Instituto de Tecnología de Massachusetts y la administración local de Málaga, en este proyecto también está participando la compañía Ferrovial Servicios, que se ha caracterizado por apoyar iniciativas de ahorro energético en ciudades de Europa.