Internacional. Investigadores de los laboratorios Argonne, perteneciente al departamento de Energía de Estados Unidos, descubrieron una nueva forma de mover líquidos y sustancias a través de las vibraciones que provocan las ondas del sonido.
Esta técnica, llamada levitación acústica, usa pequeños altavoces que emiten ondas de 22 Khz, es decir a una frecuencia de 22.000 veces por segundo. De acuerdo con lo especificado por los investigadores, éstos provocan vibraciones que eliminan el efecto de la gravedad, haciendo levitar pequeños objetos y gotas de líquido.
Este es el resultado de una investigación sobre un tema en el cual la Nasa también viene trabajando desde la década de los años 80. Y aunque las ondas producidas por estos altavoces no son perceptibles para el oído humano, si podrán traer grandes beneficios para diferentes industrias.
Una posible aplicación de este desarrollo se encuentra en las industrias que deben manejar sustancias que requieren cuidados especiales, como la farmacéutica, permitiendo así generar medicamentos de manera más eficiente, pues muchos de los químicos que utilizan pueden cristalizarse rápido y quedar con la forma del contenedor que es utilizado para su manipulación.
Pero los científicos aclararon que aunque la levitación acústica es un gran descubrimiento para la industria farmacéutica, es poco probable que pueda ser utilizada para hacer levitar a los humanos, debido a que las ondas requeridas podrían causar daños irreparables al aparato auditivo.