InfoComm. HDbaseT se ha convertido en un estándar de facto, alcanzando los 190 fabricantes que han desarrollado equipos compatibles que soportan esta forma de paquetizar. Es un protocolo de distribución muy versátil, no solo por la señal principal (video hasta 4K sin latencia apreciable) como por la polivalencia del canal auxiliar bidireccional (audio, RS232, infra-rojos, dispositivos USB, alimentación hasta 100 watios, canal de ethernet).
Sin embargo, la contrapartida es cierta susceptibilidad de la señal a verse afectada por la interferencia y el “alien crosstalk” (cuando va inserta en mazos o “bundles”).
“Por todo ello merece la pena apostar por una infraestructura de calidad, que soporte bien las distintas señales, y también otorgue escalabilidad a futuro en la instalación (por ejemplo, cuando se quiera implantar contenido en 4K, o usemos pantallas con dicha resolucion)”, comentó Juanma Cortes, gerente de Belden AV en Mexico.
“Belden recomienda un CAT6 blindado o un CAT6a UTP (que tiene resuelto el ruido generado por los cables anexos). O, si queremos aprovechar todo el potencial de la señal HDbaseT (cuando llevamos una resolución 4K y 100 watios hasta 100 metros), Belden ha desarrollado un cable especial (código 2183) pensado para alcanzar el potencial de HDbaseT sin degradación o perdida”, agregó.
Por cierto, que este cable (2183) ha sido certificado por UL para Power over HDbaseT. “Y es que debemos ser cuidadosos cuando llevamos tal cantidad de señales (moduladas en amplitud PAM16), acompañadas del calor generado por un PoH de 100 watios y envueltas en un grupo de cables, hasta los 100 metros. La certificación de UL para este cable aporta al instalador muchísima seguridad cuando manejamos tal cantidad de alimentacion. Tengamos en cuenta que el estándar PoE 802.3at entrega un máximo de 25.5w al PD (powered device), según la norma Ethernet”, destacó el representante de Belden.
Ademas, para otorgar mayor seguridad al usuario final, Belden esta estableciendo un programa de certificación para instaladores sobre buenas practicas en HDbaseT, así como una garantía extendida para sus instalaciones, tras una inspección en campo. Esto seria tanto en resolución 1080 como en 4K, ya que cada señal demanda distinta conectividad.
“Esperemos lanzarlo en InfoComm Orlando, donde Belden tendrá su booth y participa activamente con la Alianza HDbaseT. Creemos que va a ser una expo muy interesante respecto a este estándar, ya que quizas tengamos mas detalles sobre el nuevo HDbaseT 3.0”, indicó Juanma Cortes de Belden.