México. Aún con importantes avances en desarrollos domésticos y empresariales basadas en internet, vía WiFi o con el Internet de las Cosas (IoT), las soluciones basadas en tecnología de radiofrecuencia mantienen un lugar predominante en la industria de iluminación, afirmó Rubén Urquijo, director de Ventas de Stock y Flow & Especificacion de Lutron Electronics.
“En 1992 inventamos y patentamos una solución para que los dispositivos de iluminación se comuniquen inalámbricamente, hoy la gente lo conoce como WiFi o IoT, pero nosotros somos creadores de ese concepto, porque inventamos que un dispositivo le hable a otro sin cables, vía una señal de FM en una frecuencia que opera en 434 MHz, que lo hace muy ligero, robusto y confiable y queremos seguirlo impulsando como lo hacemos de manera comercial desde 1996 hasta el día de hoy”, comentó el ejecutivo durante su participación en Expo Lighting America, ELA, 2018, realizada en la Ciudad de México.
Urquijo agregó: “Nuestro expertise en el tema de control de iluminación, en radiocomunicación inalámbrica, ahora lo estamos montando a las plataformas IoT. Es decir, se puede controlar sistemas de iluminación en casa por radiofrecuencia o fuera de casa desde cualquier dispositivo móvil. La gente está buscando innovación, tecnología y facilidad para que esto pueda ser una realidad. Además, esta tecnología la hemos incorporado a más soluciones de Lutron, como son cortinas inalámbricas y cableadas, tanto para residencia como para salas de eventos, oficinas, escuelas, hoteles, salas de juntas”.
El ejecutivo mencionó que México y América Latina son muy importantes para Lutron a nivel global. “En la empresa hemos decidido seguir invirtiendo en México; nuestro crecimiento –de dos dígitos– demuestran que estamos muy sólidos. Desde 2009 decidimos invertir en una planta de manufactura en Chihuahua, y es una de las más importantes para Lutron a nivel mundial. México es un país ancla para Lutron a nivel América Latina. Vendemos nuestros productos en más de 106 países, y ello significa que debemos de cumplir con las normas de calidad en cada uno de ellos, y por ello somos una empresa de calidad mundial”.
Texto escrito por Vladimir Martínez para AVI LATINOAMÉRICA.