Latinoamérica. El fabricante americano Belden presentó una nueva serie de cables para bocina, que sirven tanto para interior como exterior. Desde calibre 10 hasta 16, tanto en 2 como 4 conductores, estos cables están preparados para un uso estándar en interior, también para uso exterior, ya que vienen preparadas con forro de especial con protección anti rayos UV, que habitualmente acaban cuarteando un forro estándar.
Además, soporta el enterramiento directo, que ahorra canalización. Respecto a sus propiedades eléctricas, al usar aislamiento de poli-olefina en lugar de pvc, se consigue baja capacitancia, lo cual permite una mejor respuesta en frecuencia y distancias más largas. El conductor es de cobre libre de oxígeno, ya que la ausencia de impurezas aumenta la conductividad y por tanto la performance del sonido.
Otra novedad son los cables HDMI que fabrica Belden. Hasta ahora alcanzaban los 20 metros, pero en InfoComm Las Vegas se liberaron los nuevos HDMI ópticos hasta 100 metros. Presentan conector “detachable” para permitir su paso por canalizaciones estrechas. Una vez que pasa por el conduit, vuelve a poner el adaptador y queda listo para conectarlo al proyector o display.
Belden también presentó su cable “2183” especialmente diseñado para aplicaciones exigentes de video sobre IP, como llevar señal en resolución 4K mediante extenders HDbaseT. Es un cable que usa un blindaje especial para video, que además ayuda en la disipación de PoE. Los cuatro pares trenzados vienen con “par pegado” (patente Belden): como los pares no se separan por los rigores de la instalación, el cable aumenta su simetría y balanceo, lo cual evita la degradación de la señal ante el creciente ruido de interferencia RFI/EMI que se vive en las ciudades grandes.
Finalmente, Belden hace cables para automatización y control que soportan los estándares de varios fabricantes de estos equipos (como Lutron o Crestron). Además de cumplir técnicamente, suelen tener un precio más económico que los “oficiales”, por eso están teniendo bastante éxito entre integradores.
Para más información, escriba a Juan Cortes al email [email protected]