Europa. De acuerdo con el informe de rastreo del mercado de pantallas de gran tamaño a abril de 2022, entregado por Omdia, los envíos de grandes pantallas LCD TFT y LCD de TV cayeron, el pasado mes de abril, hasta los mínimos históricos de la pandemia.
Esta situación comercial y de distribución es una consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania y los bloqueos chinos, entre los otros acontecimientos políticos y económicos que han afectado la demanda en el mercado.
Caída de los paneles LCD
El informe especifica que los envíos de paneles LCD TFT de área grande (mayor a las 9 pulgadas) disminuyeron un 10 % mes a mes y un 5 % año a año. En abril, apenas llegaron a los 74,1 millones de unidades, lo que representa un rendimiento de envío históricamente bajo, incluso inferior al que se presentó en mayo de 2020, en pleno cierre de puertos y restricciones por la pandemia a nivel global.
Robin Wu, analista principal de este estudio de Omdia, comentó: "Con las continuas ramificaciones de la pandemia, la demanda de paneles de TI para monitores y computadoras portátiles se mantuvieron fuertes en el cuarto trimestre de 2021. Pero a medida que el mercado se saturó, a partir de 2022, los envíos de paneles de TI comenzaron a desacelerarse, en el primer y segundo trimestre del año".
Otros datos relevantes del mercado, entregados por Wu, indican que los envíos de paneles de portátiles disminuyeron un 21 % intermensual en abril, pues sólo se llegó a 18,2 millones de unidades. Esto también se lee como una disminución del 33 % de envíos de este tipo de mercancía, desde un máximo histórico de 27,3 millones de unidades enviadas en noviembre de 2021.
Los televisores también cayeron
El 2021 había sido positivo para los paneles LCD de TV, porque si bien su precio había bajado notablemente, los envíos habían llegado a su máximo en el mes de diciembre, con 23,4 millones de unidades, quizás una consecuencia de los bajos costos.
No obstante, el aumento de la inflación, la crisis de Ucrania y los continuos bloqueos en China han frenado la demanda en este 2022. Como resultado, los envíos de paneles de TV registraron una caída intermensual del 9 % en abril.
Más aún, los precios de los paneles de TV empezaron a caer en el último trimestres del 2021, por debajo del costo de fabricación. Esto quiere decir que desde esa fecha los fabricantes han comenzado a presentar pérdidas.
Causa curiosidad que los fabricantes chinos, los mayores propietarios de capacidad, aún no reducen sus índices de manufactura. Como indicó Wu, no hay señales de recuperación de la demanda en el segundo o en el tercer trimestre de 2022, tal vez más adelante “los fabricantes de paneles reduzcan su consumo de vidrio y la situación general de oferta y demanda vuelva a equilibrarse".