Internacional. Problemas en la cadena de suministro y la disminución en la cantidad de envíos durante el tercer cuarto de año impulsaron una caída en el precio de los paneles utilizados en televisores LCD, informó Display Search en su Informe de envío trimestral global de televisores.
La falta de stock de paneles presentada durante el primer semestre del año ocasionó una menor demanda por parte de los fabricantes de televisores, lo que a su vez causó una disminución en los precios de los paneles que se vio reflejada finalmente en el costo de los equipos LCD.
Lo anterior es una ventaja para el usuario final que podrá adquirir equipos a mejor precio, especialmente en el periodo de fiestas que se avecina. Por ejemplo, los precios minoristas para algunas pantallas LCD han caído hasta ubicarse en el rango de los US$300 para 32 pulgadas y US$500 para los televisores de 40 a 42 pulgadas.
En términos generales el informe de Display Search indica que el mercado mundial de televisores creció un 3,7% en el tercer cuarto de 2011 frente al mismo período del año anterior, alcanzando los 62 millones de unidades, y además sufrió un incremento de un 12% en comparación con el segundo cuarto del año.
También es positivo que en los envíos de televisores LCD se presentó un aumento del 12,9% frente al año anterior para 51,1 millones de unidades.
Otro factor importante que se desprende del estudio es que nuevas tecnologías, como las pantallas LED y 3D no han alcanzado todavía grandes cuotas de mercado. En el caso de los dispositivos con retroiluminación LED estos constituyen el 48% del total de envíos de televisores LCD, una cifra que se encuentra por debajo de las expectativas de la industria.
El 3D, por su parte, aumento en dos puntos porcentuales para alcanzar un 11% en el tercer trimestre del total de envíos.