Argentina. Un protocolo que comprende reglas técnicas, precautorias, de tutela y de cualquier otra índole que tienen por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo y su relación con la iluminación, fue presentado por el gobierno argentino.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo de ese país, entidad encargada de elaborar el Protocolo para la medición de la iluminación y el ruido en el ambiente laboral, estableció los parámetros con los cuales debe medirse la iluminación, evaluación que tendrá vigencia de un año.
Para hacer la medición, que debe ser auditada por las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, fue creado un Instructivo para completar el protocolo, que consta de 41 pasos a seguir y los datos consignarlos en un formulario.
Entre los parámetros señalados están: indicar si la Iluminación a medir es natural, artificial o mixta; el tipo de fuente instalada, incandescente, descarga o mixta; el tipo de sistema de iluminación que existe, indicando si éste es general, localizada o mixta; los valores de la relación E mínima = (E media)/2, de uniformidad de iluminancia y el valor obtenido (en lux) de la medición realizada.
La nueva norma estableció que los valores mínimos de la medición de iluminación en el ambiente laboral de una boca de expendio serán de 100 lux. Para conocer más información al respecto haga clic aquí.