México.Con el objetivo de incentivar la afluencia de público, la Secretaría de Turismo del Estado de México contempla el encendido de 38 sitios, entre edificios, calles y monumentos ubicados en siete municipios del valle de Teotihuacan.
Los conventos y las haciendas que rodean la zona arqueológica de esta región han podido disfrutarse sólo de día, pero con “el encendido de los sitios se creará una atmósfera que invite a los turistas a quedarse hasta entrada la noche, para lo cual se darán exposiciones, ferias y conciertos”, apuntó el director general de la Comisión para el Desarrollo Turístico del valle de Teotihuacan, Francisco José de la Vega Aragón.
La iluminación de inmuebles, monumentos y demás sitios emblemáticos del Valle de Teotihuacan tendrá un costo US$780.000, informó Carlos Santiago Vega, titular de la Dirección General de Electrificación del Gobierno del Estado de México.
Asimismo destacó que 14 de los inmuebles que se iluminarán, se encuentran bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y los 24 restantes están a cargo de los gobiernos municipales.
Esta iniciativa busca incrementar la afluencia anual de visitantes, al pasar de 2,5 millones que se reciben actualmente a 3,5 millones al finalizar este sexenio. El proyecto no considera la iluminación de las pirámides.