Colombia. El congreso colombiano aprobó la noche del martes la Ley 201 de 2012 que regula, entre otros, los contenidos nacionales y extranjeros que deben emitirse en la televisión nacional, aumenta los derechos sobre la propiedad intelectual de 30 a 70 años, e impone sanciones a las transmisiones de señales de televisión por internet que se realicen sin autorización del autor.
Los artículos, aprobados en el marco de la ley que busca implementar el Tratado de Libre Comercio firmado entre Colombia y Estados Unidos, generaron una dura polémica en el país debido a que no establece límites claros sobre el control o restricción que podría ejercer al intercambio de contenidos en internet.
Además, muchos aseguran que es la versión resumida de un proyecto de ley que se tramitó el año pasado sobre derechos de autor y contenidos de internet, conocido como “Ley Lleras”, haciendo alusión al nombre del Ministro que lo presentó, Germán Vargas Lleras, y que no fue aprobado por el congreso.
Las penas que establece la nueva Ley oscilan entre los cinco y los ocho años de cárcel para las personas que violen los derechos de autor. Pero la polémica no es solo por las restricciones y sanciones, también hay expertos que aseguran que lo aprobado puede ir en contra de normas actuales y que también se podrían encontrar vicios de forma que no pasarían la revisión constitucional.
Por su parte, el gobierno colombiano, en cabeza del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, sostuvo que "las normas contenidas en el proyecto como derechos de autor son cosas que ya están vigentes en Colombia y no es cierto que penalice a los usuarios de internet”.