Colombia. Una iniciativa que busca implementar un sistema de gestión ambiental de los residuos de bombillas, así como generar la participación de toda la cadena perteneciente al sector de la iluminación y crear conciencia ciudadana, fue presentada por el Ministerio de Ambiente y el gremio de empresarios Andi.
El programa, denominado colectivo Lúmina, tiene como objetivo recoger aquellas bombillas en desuso y que han terminado su vida útil mediante puntos de recolección que están situados en las principales ciudades del país.
En un principio serán 30 puntos en grandes superficies en Bogotá y 12 Medellín, y en el curso del próximo mes se espera abrir 70 puntos más en Cali, Barranquilla y en otras ciudades.
Según Florencia Leal del Castillo, directora de la Cámara Electrodomésticos de la Andi este colectivo viene trabajando de la mano del Gobierno con muy buenos resultados y se busca que en los próximos años se consolide como un ejemplo en Latinoamérica.
El programa tiene hasta el momento 74 empresas afiliadas al Sistema Colectivo de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de residuos de bombillas que al 30 de abril han recaudado 51,6 toneladas y espera recoger 190, para cumplir con la meta de 240 toneladas previstas al finalizar el presente año.
Por su parte, Frank Pearl, ministro de Ambiente, este esfuerzo es de vital importancia para conservar el agua y el medio ambiente, porque por darle un mal manejo a residuos peligrosos, como las bombillas, es que se contaminen las cuencas de los ríos y bosques, ante su contenido de mercurio.