Colombia. Tras el asocio entre el Grupo Tecnoglass y la compañía española LYA Electronic, se creó Alutrafic, la primera empresa en Colombia en fabricar luces LED bajo las tecnologías SMT y la DIP.
La nueva empresa, que tendrá como sede a Barranquilla, Colombia, requirió una inversión de $5.000 millones de pesos, unos US$2,6 millones de dólares. La idea inicial es que produzca toda la gama de productos para iluminación LED, con miras a abastecer el mercado colombiano y comenzar a exportar aprovechando el contacto español.
Según declaraciones de Luis Bernal, gerente de Alutrafic, inicialmente comenzarán con la producción de productos básicos, como de consumo para hogares, industrial, iluminación pública, así como paneles para oficinas y centros comerciales. También tienen planeado ingresar al mercado militar y de salud.
Los primeros productos de la empresa se están fabricando bajo pedido en una planta en la que trabajan cerca de 30 empleados, gran parte de ellos madres cabeza de familia, y que esperan subir a 500 en los próximos años. Actualmente están produciendo los semáforos para la zona norte de la costa colombiana.
Pero también tienen los ojos puestos en otros países. A los primeros que quieren exportar son Argentina, Chile, México y Bolivia, donde cuentan con algunos contactos. Además, están explorando las posibilidades que brinda el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos que entró en vigencia en mayo, para hacerle directa competencia a los productos traídos de China con otros ensamblados en la región.