España. El sistema Quantum, de la empresa Lutron, fue seleccionado por el Grupo BBVA para ser utilizado en la gestión del sistema de iluminación de su centro de formación para empleados, conocido como Campus La Moraleja.
Según explicaron los voceros de Lutron, la edificación representó un reto para el sistema al ser un amplio complejo de edificios con espacios diferenciados, como salones, zonas comunes y auditorios, que debían ofrecer versatilidad y personalización en su iluminación, según el uso dado a cada espacio.
Por lo anterior, se consideró que Quantum era la solución ideal, al ser un sistema integral de gestión de iluminación que permite minimizar el consumo y optimizar la utilización de luz artificial, además de permitir la integración con otros productos para configurar y monitorear tanto la luz artificial como la natural.
Por ejemplo, la luz natural fue regulada con estores motorizados, lo anterior sumado a la instalación de detectores de presencia con tecnología de radio frecuencia y sensores de luminosidad.
Finalmente, este proyecto buscaba garantizar un impacto ambiental reducido por lo que se ejecutó siguiendo las recomendaciones de la certificación LEED y cuenta con certificación ISO14001 en gestión medioambiental.