Internacional. El teléfono móvil podría ser utilizado para controlar y personalizar aplicaciones domóticas en un futuro gracias al proyecto Haus, Hogar digital y contenidos audiovisuales adaptados a los usuarios, que está siendo desarrollado por investigadores del Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen AIDO.
El proyecto, realizado en colaboración con Agile Contents, Aisoy Robotics, Alcatel Lucent, Mettre, Planet Media, la Universidad Carlos III, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Rey Juan Carlos, busca facilitar la administración de este tipo de instalaciones al crear un solución eficiente y sencilla.
La iniciativa permitirá además, que la vivienda reconozca las preferencias de cada uno de los usuarios, para así adaptar el funcionamiento de los dispositivos y recomendar contenidos digitales según el gusto particular.
El instituto afirmó que espera perfeccionar y tener disponible este tipo de tecnología en el plazo de un año.
Asimismo, la institución resaltó en un comunicado que “este proyecto persigue dos objetivos, por un lado, que el usuario se relacione de una manera intuitiva con los aparatos domóticos de la vivienda a través del teléfono móvil, la televisión o, incluso, mediante un robot asistente”.
Y agregó que “queremos que cada elemento del hogar con el que se puede interactuar identifique el dispositivo móvil de cada uno de los usuarios, para que el sistema lleve un registro individualizado de los gustos y preferencias de cada una de las personas que conviven en una misma casa”.