España. El metro de Madrid espera lograr ahorros por 12 millones de euros mensuales en su factura eléctrica, gracias a una serie de medidas orientadas a hacer de sus instalaciones un espacio más eficiente.
Entre las estrategias planteadas por la organización se encuentra el reemplazo de 330.000 luces fluorescentes por iluminación tipo LED. Se espera que esta medida se refleje en un ahorro energético del 50% frente a la instalación actual.
Asimismo, se prevé realizar una revisión a los sistemas de apagado programado, que se utilizan en estaciones, escaleras y puestos de venta para asegurar que después del cierre del servicio queden apagadas. Con lo anterior se espera lograr un ahorro aproximado de 1,5 millones de euros al año.
Adicional a las modificaciones realizadas al sistema de iluminación del metro, también se realizarán cambios en el área de climatización; estableciendo modelos de utilización diferentes según las estaciones del año, las horas del día y el nivel de actividad de las estaciones.