Internacional. Dennis Baxter, ingeniero de audio de los Juegos Olímpicos, dio a conocer algunas de las tecnologías y estrategias implementadas para la transmisión de este importante evento deportivo, entre los que destaca la utilización de 350 mixers, 600 técnicos en sonido y 4.000 micrófonos.
El ingeniero, que ha sido el encargado de la producción de sonido de las transmisiones de los Juegos desde hace 20 años, explicó, entre otras cosas, las dificultades que debe superar para ofrecer el mejor sonido posible.
Para lograrlo, durante los juegos olímpicos de Londrés se están utilizando, en algunos casos, sonidos pregrabados que aumentan el nivel de detalle y en ocasiones superan el sonido en vivo ofrecido por las competencias.
Baxter pone como ejemplo las pruebas de arquería en la que se utiliza el sonido grabado con anterioridad de la flecha viajando por el aire hacia la diana, este sonido se logró con un micrófono plano ubicado en el suelo entre el atleta y el objetivo.
Otro ejemplo es lo realizado con los clavadistas, Baxter lo explica de la siguiente manera “tenemos micrófonos en los pasamanos mientras los clavadistas suben, podemos escuchar sus manos, sus pies, su respiración. Luego, una vez entran al agua el productor mezcla el audio de un micrófono submarino en el fondo de la piscina. Se pueden escuchar las burbujas. Y así el espectador tiene la experiencia completa del atleta”.