El Salvador. Entre un 3,2% y 3,3% se ubicaría el crecimiento económico de América Latina al cierre de 2012, cifra inferior a la que se esperaba cuando comenzó el año.
Así lo dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, durante la instalación del 34º periodo de sesiones que se realiza actualmente en El Salvador.
Alicia Bárcena indicó que esta disminución de la expectativa se debe a la menor demanda interna de algunos países de la región y la influencia de la situación económica de Europa que ha generado una disminución de las exportaciones al viejo continente.
Señaló, además, que el cambio en la cifra de la expectativa de crecimiento se dio a pesar de haber ratificado el pasado junio el 3,7% que la entidad había indicado a comienzo de año, debido a que las condiciones regionales y mundiales han cambiado, con una desaceleración que calificó de “muy importante”.
El tema central de esta reunión, que abordarán los 44 países miembros de la Cepal y los ocho países asociados, es la desigualdad social de América Latina, para lo cual darán a conocer el documento Cambio estructural para la igualdad, una visión integrada de desarrollo.
Y es que según cifras de la entidad, en las últimas dos décadas los Estados de la región ha disminuido el número de personas que vivían en la pobreza, de 48,4% en 1990 a 30,4% en 2011. La extrema pobreza disminuyó casi 10 puntos al pasar del 22,6% al 12,8%. El empleo aumentó en cantidad y mejoró en calidad.