Internacional. Korea es el escenario de una nueva disputa legal entre los fabricantes tecnológicos Samsung y LG, esta vez por una supuesta usurpación de conocimiento en los desarrollos de la tecnología Oled.
Según Samsung, compañía demandante, LG ha contratado varios ingenieros de su planta para adquirir la información confidencial que estos tienen sobre las investigaciones que en materia de tecnología Oled ha venido desarrollando durante los últimos años.
Pero LG no solo estaría interesado en la información sobre tecnología de su competencia, pues Samsung sostiene en su demanda que también busca otros secretos comerciales, de acuerdo al perfil de los empleados e investigadores que han renunciado y se han vinculado a LG.
En total, Samsung presentó demanda contra 11 de sus ex empleados, entre los cuales se destacan tres altos ejecutivos, todos acusados de robar información confidencial y compartir secretos empresariales de manera indebida. Además, los acusa de incumplir una cláusula de confidencialidad incluida en el contrato, que hace directa referencia al trabajo con la competencia.
Las pretensiones de Samsung con esta demanda son ganar cerca de US$1 millón por cada uno de sus ex empleados que se han vinculado a LG. Cabe recordar que esta compañía ha sido pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología Oled para pantallas, por lo cual sus argumentos en la demanda tienen fundamento.
Pero este no es el único proceso legal que cursa entre las dos compañías, pues LG interpuso una medida cautelar a Samsung por sus dispositivos más conocidos, como son la tableta Galaxy, el Smartphone Galaxy S3 y el Galaxy Note, alegando que se están incumpliendo los derechos de propiedad de LG Display.
Además, es muy conocida la batalla jurídica que enfrenta Samsung con su rival Apple por la tecnología utilizada en los teléfonos Iphone y Galaxy, proceso que perdió Samsung en Estados Unidos y por el cual deberá pagar US$1.000 millones.