El Salvador. El gobierno salvadoreño ha enfocado sus esfuerzos de crecimiento de la economía del país convirtiéndose en un referente regional en la fabricación de sistemas de iluminación inteligente.
Y uno de los últimos pasos para cumplir ese objetivo fue un acuerdo con la compañía norteamericana Sensity Systems, que fabrica iluminación basada en la tecnología Light Sensory Network, LSN, para que ésta instale una sucursal en El Salvador.
El encargado de firmar el acuerdo con la empresa fue Mauricio Funes, presidente salvadoreño, quien indicó que la inversión incial se acerca a los US$500 millones durante los próximos tres años y generará cerca de 3.000 empleos, entre directos en indirectos.
Con la llegada de esta empresa esperan la llegada de otras dos o tres compañías importantes, enmarcado en un plan mediante el cual esperan que a 2016 hayan llegado inversiones extranjeras referentes a tecnología de iluminación por US$1.300 millones.
Para la capacitación de la fuerza laboral que que requerirá Sensity Systems en El Salvador, están buscando alianzas con las universidades locales con el fin de contar con los conocimientos específicos.
La llegada de esta empresa será cuatro fases. La primera es montar un centro de distribución de productos importados terminados. La segunda es instalar una planta de ensamblaje y manufactura. La tercer es montar el centro de distribución para llegar a toda Centroamérica y liderar la expansión a Suramérica.
La cuarta es comenzar la producción de materiales y concentrar todos sus procesos en una zona cercana al aeropuerto. El desarrollo de estas fases es el que debe darse en tres años.