República Dominicana. El Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), fue el espacio donde Musitempo instaló un sistema de notificación masiva de avisos multizona, audio ambiental de alta eficiencia y una plataforma de control, que ha generado mejoras en la atención a usuarios.
Específicamente, esta solución AV, tuvo dos fases. En la primera se generó la implementación de un Sistema de Notificación Masiva y Public Address, mientras en la segunda se instaló un Sistema de Apoyo Audiovisual. En este sentido vale destacar que el CEMDOE es un centro médico ambulatorio, enfocado en el paciente y el cuidado de su salud de manera integral.
2 implementaciones y 1 espacio completamente nuevo
En entrevista con Fernando Hernández Voigt, director de proyectos y CTO en Musitempo, obtuvimos detalles clave de esta intervención.
“Tanto el sistema de notificación masiva y Public Address, como el sistema de apoyo audiovisual se instalaron en etapas distintas porque la necesidad de manera inmediata fue poner en marcha el centro, debido a que la parte del apoyo audiovisual se circunscribía únicamente a un área con uso similar a un espacio de ‘convenciones’. Dicho espacio, durante el proceso constructivo fue concluida de forma posterior al resto del edificio”.
Así mismo nos indicó que, ya que la construcción del edificio aún no había terminado, fue un proceso que sucedió a la par con las obras de edificación. “Esta oportunidad la empezamos a evaluar en el 2019. No obstante, el proyecto sólo inició posterior a la llegada de la pandemia. En 2020 nos aprobaron y entregamos la el primer sistema en el 2021”.
Para este proyecto, que crecía a medida que lo hacía el mismo centro médico, fue de vital importancia una comunicación directa con el cliente, pues era este quien daba las indicaciones en el paso a paso. “El mismo cliente, aparte de que hizo su panificación constructiva en dos fases, asimismo hizo la contratación. Así que fue como realizar dos proyectos independientes, aunque obviamente lo componen el mismo sistema”.
Ya que el edificio era una construcción totalmente nueva no había tecnología de ninguna índole previamente. Entonces, como todo lo integraron e instalaron desde Musitempo, esto fue sumamente conveniente, pues abrió la oportunidad a que pudieran diseñarlo desde cero y escoger a cada actor, la única condición era cumplir en todo momento con los requerimientos que el cliente buscaba.
Del mismo modo el director de proyectos nos comentó que los contactaron porque eran los únicos certificados por el Joint Commission International (JCI), además que contaban con proyectos previos donde había estado involucrada también la certificación JCI, algo que específicamente buscaba ese cliente final.
Más aún la división de proyectos tiene en su haber otras certificaciones internacionales, tales como JBL, Harman, BSS, AMX, Shure, Atlona y RTI, entre otras.
Características técnicas
El sistema de notificación masiva se escogió de la marca Q-SYS (para el sistema de notificación masiva) y RTI (para la parte de control del apoyo audiovisual) por la conveniencia de escalabilidad. Específicamente de Q- SYS Fernando se refirió a las ventajas que implicó, pues el “contar con un producto que se pueda programar en formato de arquitectura abierta para mí lo hace fascinante, porque no te circunscribe a funciones premeditadas, permitiendo cualquier tipo de escalabilidad e integración”.
Y es que esta posibilidad ya ha dado frutos, la primera parte fue inaugurada el 7 de abril de 2021 y ya se ha usado la escalabilidad para integrar la solución de sistema de apoyo audiovisual e incluso ya se está considerando hacerle una expansión al edificio. Aunque Fernando nos aclaró que: “Obviamente no les resto el mérito a aquellos que tienen soluciones más herméticas, pero también es cierto que no todos los proyectos son iguales”.
Valor agregado
El director de proyectos nos comentó que lograron enfocar a las directivas del CEMDOE para que no vieran el sistema de notificación como un simple apoyo de manejo de crisis o un “lost and found”, sino que lo usaran como un apoyo a su operación diaria, especialmente desde un punto de vista comercial.
Entonces, “mucho antes de que empezara el tema del Covid ya los habíamos convencido de que utilizaran las funciones de reproducción de audio pregrabado para promover sus servicios y actividades en las diversas áreas, como la sala de espera, cafetería y otras, para que tuvieran esa posibilidad informativa de manera constante, pero no inoportuna. Es decir, algo agradable que se fuera mezclando con los hilos musicales correspondientes a las diversas zonas, respetando los espacios sensitivos que deben permanecer en total silencio”.
Eso fue tan útil que cuando surgen las restricciones por Pandemia, pues en el Centro Médico se integraron mensajes personalizados para fines de prevención, mantenimiento de distancia y aseo frecuente. De acuerdo con Fernando, “los volvió únicos, en cierto aspecto, porque es de los pocos centros que cuentan con una solución como esta”, al menos en su país.
Además, confirmó que la elección de Q-SYS como opción de procesamiento de audio y control había sido ideal porque “en todos los momento de necesidades del cliente, que se dan posterior a adquirir el equipo, fue sumamente fácil agregar valor a su solución”.
Ahora bien, respecto al sistema de apoyo audiovisual, la parte de control es de RTI, pero en general lo conforman múltiples marcas, como RTI, Atlona, EIKI en video proyección, Da-Lite en pantallas, FURMAN en condicionamiento de voltaje, Middle Atlantic en gabinetes, donde estos dos últimos (FURMAN y Middle Atlantic) hacen parte de la notificación masiva también.
Finalmente, la otra marca distintiva de esta integración, es que el apoyo audiovisual es un proyecto con redundancia de procesamiento que se apoya en QSYS como único Core, usando un sólo amplificador por piso y un IDF adicional en la cafetería y el área de convenciones, para brindar servicio exclusivo a esa porción del sistema.