Estados Unidos. OvrC de Snap One mantiene la tecnología en una casa inteligente de 11.000 pies cuadrados, con sede en Tampa, funcionando sin problemas, gracias a la posibilidad de hacer reinicios remotos y la generación de alertas en tiempo real.
La familia Lucas, cliente y dueño de la propiedad ubicada en Tampa, deseaba reducir la probabilidad de fallas y tener respaldo inmediato ante eventualidades, por eso recurrió a Don Dunn, vicepresidente de tecnología de HavenSmart, que con su equipo de integradores de tecnología doméstica instalaron un software de supervisión remota para que la casa funcionara sin problemas en todo momento.
Intalado en el router de Internet Araknis de la casa, el software OvrC vigila de forma permanente cualquier problema que pueda ocurrir con los productos de la red doméstica. En caso de una falla o eventualidad, HavenSmart lo sabe inmediatamente, gracias a las notificaciones que envía el sistema.
El proceso de notificación se hace a través de un mapa informatizado que representa la casa del cliente, en este caso de la familia Lucas, cuando todo está bien las terminales están representadas por puntos verdes, que al momento de falla cambian a color rojo.
A partir de este mapa,el software OvrC permite acceder a todos los componentes electrónicos de la red doméstica, para que un técnico de HavenSmart puede identificar rápidamente al culpable.
Dunn comentó: "En casi todos los casos, podemos arreglar el problema a distancia reiniciando el dispositivo. Para una familia tan ocupada como esta, era imprescindible que todos los dispositivos electrónicos tuvieran un rendimiento fiable y constante. Querían que las tecnologías de su casa fueran a prueba de errores, que el tiempo de inactividad fuera mínimo y que nunca les fallara. OvrC permite precisamente eso".
En ese sentido, la casa Lucas, que ocupa un área de 11.000 pies cuadrados, se poya en OvrC pues precisa mantener supervisión 24 horas al día sobre una notable variedad de tecnologías. Como lo son las cámaras de vigilancia exterior, el router de red, el sistema de audio y vídeo distribuido, varios televisores inteligentes y un rack de equipos audiovisuales que incluye receptores de satélite.
"La red eléctrica de Florida es delicada debido a las frecuentes tormentas y a los cortes de luz, que pueden desajustar los dispositivos electrónicos de una casa", explicó Dunn. "El señor Lucas lo sabía, nosotros también, así que tenía mucho sentido instalar OvrC".
No obstante, lo que realmente convenció a la familia de la plataforma de supervisión remota fue la posibilidad de reiniciar los componentes desde lejos. "Cualquier dispositivo con IP -que en esta casa es casi todo- puede quedarse sin conexión o congelarse cuando hay un fallo en el servicio de Internet"
En ese sentido Dunn agregó que el programa de OvrC evita este problema al permitir reiniciar los componentes desconectados o congelados con sólo pulsar un botón desde cualquier lugar, de modo que todos los aditamentos en el hogar vuelven a funcionar, normalmente antes de que la familia se percate del problema.
Incluso, para mayor seguridad OvrC autorrepara automáticamente la red. Hace continuamente un ping a Internet y si no hay respuesta inicia su propio reinicio del router y el módem.
Además, HavenSmart adaptó un botón de reinicio rápido en la aplicación OvrC para que la familia pueda hacer frente una sospecha de falla de forma independiente. En este caso, es algo particularmente útil con los receptores de satélite y las televisiones inteligentes, pues las actualizaciones pueden bloquearlos por momentos, por lo que los Lucas puede remediarlo fácilmente, sin tener que manipular el equipo, solo pulsando un botón en sus smartphones.
Otro punto atractivo de esta solución es que aunque HavenSmart siempre está ahí para rescatar el hogar de pequeños contratiempos ocasionales, la familia mantiene cierto control sobre su propio entorno.
Dunn explicó que de esta forma la familia se podía involucrar tanto como deseara en la supervisión y arreglo de sus dispositivos, fuera nada o mucho, mientras que para ellos como prestadores de servicios también implica una ganancia, porque sumado al nivel de satisfacción del cliente estaba tener menos gastos de tiempo.
Finalmente, gracias a OvrC, HavenSmart ha reducido sus desplazamientos en camión en al menos en un 75 %. Lo que se traduce en menos tiempo en la carretera y en las casas de los clientes, menos desgaste para descifrar los problemas y más dinero, además de un cambio en la forma de ver el negocio.
“Nos centramos menos en el cierre de puestos de trabajo, sino más en la continuidad de los mismos proporcionando un gran servicio que mantenga a nuestros clientes contentos. OvrC desempeña un papel muy importante en este enfoque. Tiene un valor incalculable para nuestro negocio", aseguró Dunn.