Latinoamérica. Bien se sabe que los sistemas de iluminación controlados pueden ahorrar un 60% en el consumo de energía, pero ahora también se destacan los beneficios en el rendimiento laboral, que pueden generar aumentos significativos en la productividad y la seguridad de los trabajadores en edificios comerciales.
Estudios demuestran que existe una relación directa entre el nivel de confort visual y la productividad, y que el control de la iluminación impacta en la productividad de los trabajadores en hasta un 5%. Tomando en cuenta que una de las inversiones más altas de una empresa es en recursos humanos, un incremento en la productividad, por más pequeño que sea, puede transformarse en un factor importante para el éxito de sus operaciones.
Y es que la posibilidad de poder controlar la iluminación y generar un ambiente visual con niveles de luz adecuados a su espacio de trabajo promueve la concentración y permite que los trabajadores se sientan más cómodos, disfruten de mejor visibilidad para la realización de sus tareas y, por ende, de mejores niveles de seguridad en su puesto de trabajo.
De acuerdo con Rubén Urquijo, Director de cuentas corporativas de Latinoamérica para Lutron Electronics, “identificar el tipo de actividad que se realiza en los espacios laborales es fundamental para poder determinar la cantidad de luz necesaria para sentirse cómodo y realizar las tareas requeridas”.
Para situaciones cuando no hay trabajadores presentes en las oficinas, o en espacios donde las luces quedan prendidas pero no se utilizan todo el tiempo, como en las salas de conferencias o cuartos de baño, hay soluciones, como Quantum de Lutron, que a través de controles automáticos y por programación de reloj astronómico apagan o atenuan fuentes de luz después del horario laboral.