Internacional. Genelec anunció un primer paso significativo para mejorar la confiabilidad de la escucha de los auriculares a través de la introducción de su nueva tecnología de software Aural ID.
La identificación auditiva funciona mediante la adquisición de los atributos acústicos exclusivos de una persona para crear un modelado detallada de sus características anatómicas únicas que afectan la audición, que luego pueden compensarse, lo que permite la entrega de un sonido más veraz y confiable cuando se utilizan los auriculares para la reproducción.
Reconociendo que la reproducción de auriculares tradicional de "talla única" no puede proporcionar una referencia confiable y adecuada para los profesionales del audio, Aural ID calcula la función de transferencia relacionada con la Head Related Transfer Function (HRTF). La HRTF describe las propiedades acústicas de la cabeza, la parte superior del torso y el oído externo: elementos que interactúan de manera compleja para afectar los sonidos que llegan a los tímpanos.
Aural ID luego calcula todos estos elementos y crea un archivo de datos personales que caracteriza la modificación del sonido que llega desde cualquier azimut y elevación. Por consiguiente, este archivo permite que un motor de audio reproduzca con precisión el contenido estéreo o envolvente a través de auriculares.
Hasta ahora, la recopilación de información personal de HRTF ha sido un proceso complejo y lento que requiere una sala anecoica, la colocación de micrófonos de medición en la entrada a los canales auditivos del usuario y una cuidadosa atención a la configuración y los detalles del procedimiento con múltiples mediciones. Sin embargo, incluso después de que se hayan tomado estos pasos, los datos recopilados son menos comprensivos que los que se pueden obtener con la identificación auditiva y aún pueden ser propensos a errores.
Por el contrario, el software Genelec Aural ID simplemente requiere que el usuario proporcione un video de 360 grados de su región de la cabeza y los hombros, para lo cual es suficiente una cámara de alta calidad para teléfonos móviles. Una vez que el video se carga en el servicio de cálculo basado en la web de Genelec, el proceso de cálculo primero construye un modelo 3D preciso y detallado escalado a las dimensiones correctas de la cabeza y la parte superior del torso, con especial atención al modelado de los oídos externos.
Después de esto, los campos acústicos se analizan y calculan numéricamente con un método de onda completa para capturar fenómenos acústicos detallados. Los campos acústicos se calculan para cientos de diferentes orientaciones de audio que se aproximan a la cabeza, después de lo cual se forman las HRTF y los datos se compilan finalmente en un archivo SOFA descargable, un formato que ha sido definido y estandarizado por la Audio Engineering Society (AES). Esto maximiza la compatibilidad técnica del archivo de datos HRTF, ya que el formato SOFA ya es compatible con muchos motores de renderizado de realidad virtual (VR) y juegos.
De hecho, Genelec considera que aquellos que trabajan en investigación académica, monitoreo de audio inmersivo, VR y desarrollo de juegos son probablemente los primeros en adoptar la nueva tecnología Aural ID.