Latinoamérica. El informe sobre la Asistencia de Fans (Fan Attendance Report), publicado por la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional (EPFL por sus siglas en inglés) en el año 2018 afirma que la asistencia acumulativa a los partidos de liga se mantuvo estable durante el periodo entre las temporadas 2010-2011 y 2016-2017. Más de 120 millones de fans del fútbol llenaron los estadios de las ligas europeas durante la temporada 2016-2017.
En la conclusión del Fan Attendance Report de la EPFL se reafirma el compromiso con el estudio y el análisis del comportamiento de los aficionados y con el desarrollo de nuevas prácticas para conseguir la interacción con los fans como algo fundamental para atraer a más público y a la generación millennial a los partidos.
No obstante, la asistencia a los estadios en los Estados Unidos está disminuyendo. En el año 2017, la asistencia a los partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) disminuyó en un 2 % y la asistencia a los partidos de la Major League de béisbol (MLB) cayó en un 4 % por partido. La asistencia a la Major League Soccer (MLS, liga de fútbol) disminuyó en un 1 % en el año 2018. La parte positiva es que, en el año 2017, la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) mostró un aumento en cuanto a la asistencia durante cada uno de los últimos cuatro años, y la Liga Nacional de Hockey (NHL) experimentó la tercera cifra de asistencia más elevada de los últimos diez años.
Los propietarios de estadios de todo el mundo se están poniendo manos a la obra aumentando la interacción de los fans en los estadios y creando entornos que solamente pueden experimentarse en directo y en persona.
Fans verdaderamente apasionados
Durante un debate en 2019 sobre la vinculación de los fans en la convención de Integrated Systems Europe (ISE), el panel de expertos estuvo de acuerdo en que los aficionados europeos a los deportes no están interesados en vídeos llamativos ni en luces que los distraigan del partido. Pero eso no ha evitado que los propietarios de los estadios sean proactivos y realicen gestos de cara a los aficionados con más conocimientos tecnológicos integrando tecnologías que mejoran la experiencia del día de partido tanto en el estadio como en los vestíbulos.
Entre los equipos deportivos existe una tendencia a centrarse en marcas globales y James Keen, jefe del equipo de marketing de la empresa de televisión por IP y señalización digital Tripleplay afirma que "dentro del ambiente del estadio necesitas estar seguro de que proporcionas a los fans locales una experiencia diferente a la visión global, una experiencia de visión local." Actualmente, Tripleplay está involucrada en unos 100 estadios de todo el mundo. "El mejor ejemplo que he visto de una solución de tecnología conectada de verdad es el estadio de Twickenham", explica Keen. "Juntan a los socios tecnológicos, los conectan y garantizan así que el valor de esa integración aporte valor a quienes compran una entrada."
"Gracias a la instalación de 700 pantallas digitales, televisión IP y señal digital ahora podemos reproducir mensajes relevantes y dirigidos por todo el estadio, desde campañas de socios hasta información sobre el estadio", afirma Mike Morris, responsable de operaciones tecnológicas de la RFU. "Este enfoque cohesivo beneficia en último lugar a la experiencia de los fans en Twickenham los días de partido".
Un sistema de punto de venta (POS) se comunica con la televisión IP para facilitar la gestión de las colas en tiempo real. Basándose en el volumen de ventas, la pantalla puede dirigir a los aficionados a otra área de venta de comida con menos cola.
El Estadio de Francia adopta una estrategia diferente respecto a la relación entre los aficionados y la comida. Mandan la comida.
El legendario Estadio de Francia es uno de los estadios más grandes de Europa con una capacidad para 80 000 espectadores. El estadio es propiedad de un consorcio que se lo alquila a la federación francesa de fútbol, a la federación francesa de rugby y a la liga nacional de fútbol así como también a otros eventos.
Una aplicación móvil del Estadio de Francia proporciona una experiencia VIP conectando a los usuarios entre ellos y ofreciendo a los aficionados una experiencia mejorada. A través de esta aplicación, los fans pueden comprar entradas, pedir comida para que se la lleven a sus asientos, ver las opciones de transporte público y usar la geolocalización para buscar estacionamiento.
El encargado de la organización del Estadio de Francia, Jonas Djian, explica que "los aficionados prefieren utilizar la aplicación móvil para pedir comida y así no tener que moverse de sus asientos ni perderse nada del partido." Djian está trabajando con los proveedores para acortar el tiempo de los envíos que de media es de 40 minutos.
Para conocer el informe de AVIXA completo, haga clic aquí.