Internacional. Investigadores de la compañía Simens han descubierto un nuevo material luminiscente color rojo oscuro (dark-red) para LED. Este fósforo que se describe como estable (aunque los detalles aún no están disponibles) es un oxinitruro que al parecer emite una longitud de onda hasta 30 nm más larga que otros materiales.
Este material se desarrolló usando HTE (Experimentación de Alto Rendimiento) técnica que permite la evaluación automatizada de diferentes combinaciones de materiales en lugar de pruebas a mano. Los investigadores analizaron más de 660 variantes de la muestra de doce combinaciones de materiales diferentes en un período de pocos meses para determinar la longitud de onda de emisión, la intensidad de la luz y las fases estructurales.
Los LEDs son una iluminación que ayuda a ahorrar energía conservando una larga vida útil; sin embargo la selección de colores de este tipo es todavía muy limitada, por eso los investigadores están buscando nuevas variantes.
Las pequeñas diferencias en la composición de un material luminiscente es de gran influencia en sus propiedades de emisión. Por lo tanto, es necesario variar la composición del material en pequeños pasos, esto lleva a una gran cantidad de muestras que no pueden ser producidas o analizadas con la mano.
El nuevo material luminiscente puede ser utilizado, por ejemplo, en tonos cálidos LEDs blancos para la iluminación general, iluminación de las pantallas LCD y para aplicaciones de automoción.