Internacional. Una nueva forma de combinar la iluminación en beneficio de la recuperación de los pacientes cuando están hospitalizados fue creada por la compañía Philips. El denominado HealWell es un sistema de control en red inteligente, que gestiona automáticamente un ritmo dinámico de luz ajustable.
Para lograr el efecto de luz ambiente, cuenta con una línea LED cromática en la cornisa opuesta a la cama; para la luz de acento, focos LED en techo que reflejan en la pared opuesta a la cama; para módulos de luz dinámicos, cuenta con focos de techo que ofrecen el ritmo de luz del día, con variaciones en la intensidad de la luz, así como luz más cálida o más fría, en función de la hora.
Además, cuenta con un control centralizado de toda la iluminación; luz de trabajo para reconocimientos y urgencias y luz de lectura personal con un foco LED regulable en cada cama.
Este sistema es el resultado de un estudio de campo con HealWell en el departamento de cardiología del Centro Médico de la Universidad de Maastricht, MUMC por sus siglas en inglés, en el cual analizaron el comportamiento de los pacientes con la iluminación.
Los analistas compararon la reacción en habitaciones de control con la iluminación existente y la solución HealWell, que fue instalada en las salas de intervención. Con esta última lograron que los pacientes se duerman más rápidamente, más horas y mejorando su humor de acuerdo a la Escala de Depresión y Ansiedad Hospitalaria, HADS.