Internacional. Aprovechando que los bombillos OLED cuando están apagados son transparentes, BASF y Philips los integraron a los techos de los vehículos, permitiendo tener una visión clara hacia afuera y proporcionando luz al interior cuando están encendidos.
Las características de las fuentes de luz OLED permitieron este desarrollo, porque tienen un grosor de 1,8 milímetros y pueden ser transparentes. Toda la superficie de OLED ilumina con una luz difusa, generando una iluminación suave que produce menos sombras duras que la luz focal.
Y es que las bondades de la iluminación OLED permiten nuevas posibilidades para la ingeniería automotriz, puesto que la estructura transparente puede ser combinada con células solares transparentes, además de ofrecer otras opciones de diseño para los vehículos.
Según explicó Felix Görth, director OLED y Fotovoltaica Orgánica de BASF, “esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación única de espacio abierto mientras genera electricidad durante el día y da una grata luz cálida que inunda el interior del carro durante la noche, gracias a las luces altamente eficientes y transparentes OLED”.
El techo transparente para autos es el resultado de una investigación de BASF y Philips en el marco de la iniciativa OLED 2015, promovida por el gobierno de Alemania. En este proyecto, los socios desarrollan materiales y componentes arquitectónicos innovadores, así como en nuevas maquinarias de producción de soluciones de iluminación con tecnología OLED altamente eficiente.