Internacional. Para garantizar la interoperabilidad en la prestación de servicios de videoconferencia y videollamada, con altos niveles de calidad y fáciles de utilizar, las empresas líderes del sector de las telecomunicaciones acordaron una solución abierta para estandarizar los servicios de videoconferencia.
El acuerdo, que fue firmado por las operadoras de telecomunicaciones Deutsche Telekom AG, Orange, Telecom Italia y Telefónica y proveedores de equipos del sector como Alcatel-Lucent, Ericsson, Italtel, Nokia Siemens Networks, Polycom y Quanta Computer, definió un conjunto común de especificaciones técnicas basadas en los estándares 3GPP y GSMA existentes.
Según expresaron las compañías, el crecimiento del mercado de las videoconferencias se ha visto limitado por falta de interoperabilidad entre redes y fabricantes, haciendo que los servicios de videoconferencia actuales únicamente funcionan en entornos cerrados.
Además, a la hora de cambiar de redes y/o equipos de video de distintos fabricantes ubicados en diferentes países se tenían que enfrentar dificultades significativas.
Este acuerdo implica la creación de un entorno abierto que permitirá ofrecer servicios de videoconferencia y video-llamada, fáciles de usar, a través de redes y equipos de vídeo distintos, con independencia del país de origen y de destino de la llamada y sin necesidad de contar con el soporte del centro de atención de la operadora.
La iniciativa, que está abierta a todas las operadoras y proveedores que deseen unirse, busca convertir las videoconferencias en un mercado masivo plenamente interoperable en el que todo pueda conectarse desde los teléfonos móviles y las tabletas a grandes salas de telepresencia, en una sola red con soporte global.