Internacional. La compañía OEP Electrics desarrolló una bombilla sin obsolescencia programada, es decir, sin una fecha de caducidad establecida como vienen tradicionalmente estos productos.
Tras 10 años de investigación, Benito Muros, gerente de la compañía, desarrolló una línea de productos de iluminación bajo la tecnología LED, que le permiten una larga vida, con un ahorro en el consumo de energía que puede alcanzar el 92% y una reducción de hasta el 70% en emisiones de CO2.
Según explica la compañía en su página web, la obsolescencia programada fue inventada entre 1920 y 1930 para crear productos de iluminación que tuvieran una caducidad establecida y así generar movimiento del mercado debido a que el consumidor final debe cambiar o restauran sus productos.
Agregan que al establecer el periodo de caducidad del producto se tiene en cuenta que no se vaya a afectar la imagen del mismo debido a que su deterioro sea muy rápido después de la compra.
El costo de esta nueva tecnología, según los precios publicados en el catálogo de productos, están entre los 30 y los 100 euros.
Los productos ya se comercializan en Europa desde España y en algunos países de América Latina.