Internacional. Sobre un nuevo desarrollo para ver imágenes 3D sin gafas en cine trabajan investigadores de la universidad Nacional de Seúl, mediante un sistema que permitirá al público ver imágenes diferentes en cada uno de sus ojos.
Así, el cerebro es quien genera la ilusión de profundidad que brinda el efecto 3D, sin necesidad de usar las gafas. Explicaron los expertos que el nuevo sistema crearía una barrera que estaría ubicada en la pantalla.
La llamada barrera serían unas barras que oscurecerían ciertas partes de la pantalla, en una especie de columnas verticales que redireccionarían la luz para que una parte llegue al ojo derecho y la otra llegue al ojo izquierdo, pero evitando que las imágenes se superpongan.
El sistema de la pantalla es similar a como funcionan las gafas para el 3D, que polarizan la imagen para que un ojo vea una imagen y el otro ojo lo restante.
La proyección de la película también influye en este sistema. Para el 3D que se encuentra actualmente en las salas de cine se usan dos proyectores que emiten imágenes con ángulos diferentes, pero en el nuevo sistema usaría un solo proyector que estaría ubicado detrás del público, como funciona hoy.
Aunque la investigación continúa, los investigadores apuestan a que en un futuro esta sea una solución simple, compacta y barata para el cine 3D.