Colombia. América Latina está en un proceso de cambio de tecnología en materia de iluminación, tanto para edificios residenciales, comerciales y espacios públicos, y en todos los países se está adoptando iluminación LED. Por eso, las expectativas de crecimiento de los fabricantes de esta industria están puestas en los mercados emergentes, como el nuestro.
AVI LATINOAMÉRICA habló con dos altos directivos de la compañía Philips trabajan en la parte de investigación y desarrollo de nuevos productos en Estados Unidos, Scott Kachelek y Tomas Sandoval, que por estos días se encuentran de visita en Colombia.
Ambos reconocieron que mercados como Estados Unidos y Europa son maduros en materia de iluminación y cuentan con sistemas inteligentes, por eso ahora se centran en Latinoamérica, donde países como Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador tienen un trabajo adelantando en la modernización de sus sistemas.
Uno de los aspectos que resaltaron los dos expertos sobre la adopción de iluminación LED, es que aún hay mucho desconocimiento por parte de los instaladores e integradores sobre las aplicaciones y posibilidades que esta brinda en cuanto al manejo y control inteligente de los espacios.
Por eso, aseguraron que una de las estrategias de Philips para crecer en el mercado ha sido educar a los instaladores e integradores para que ellos manejen la información lo más clara posible.
Sobre el desarrollo de la tecnología Oled, Tomas Sandoval indicó que actualmente se encuentra en etapa de investigación y desarrollo, pues aún están analizando cuáles serán las mejores aplicaciones para esta tecnología, antes de comenzar una producción en serie que no sería en menos de seis años.