México. Para las fiestas de fin de año y para brindarles un espectáculo adicional a los visitantes que aumentan en ese tiempo, la zona arqueológica de Xochicalco, en Morelos, estrenó una iluminación en su fachada que busca resaltar y reconocer a las comunidades indígenas del Estado.
Por medio de una instalación audiovisual, denominada "Xochicalco Vive de Noche", los visitantes a esta zona pueden ver y escuchar la narración del asentamiento, desarrollo y fin del pueblo de los Xochicalcas, acompañado de un espectáculo de luces multicolores que iluminan la zona arqueológica y el cielo.
El espectáculo, que se ofrecerá al público hasta mayo del 2013, hace parte de un programa gubernamental que busca rescatar la cultura, tradiciones y costumbres, de los pueblos aborígenes de la zona. Para tal fin, emitirán una propuesta de Reforma Política para revisar la constitución de los primeros municipios indígenas en el Estado, donde estarían las comunidades de Cuentepec, Xoxocotla, Amilcingo y Hueyapan.
Graco Ramírez, gobernador de Morelos, indicó que para este plan buscará trabajar en conjunto con sus homólogos de los estado de Guerrero y de México, con el fin de diseñar un proyecto integral en materia de turismo, recuperando visitantes tanto en la Zona Arqueológica de Xochicalco, como en el Pueblo Mágico de Taxco, y en las Grutas de Cacahuamilpa.